viernes, 11 de julio de 2014

Atlantic Records

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Atlantic Records (Atlantic Recording Corporation) es una compañía discográfica estadounidense, perteneciente a Warner Music Group 

Herb Abramson fue uno de los dos miembros fundadores en 1947. Él era la parte más ambiciosa del dúo de productores, con un gran deseo de encontrar nuevos talentos, además de una buena experiencia mientras trabajaba para el sello National. Desafortunadamente Herb fue reclutado por el ejército, y a su vuelta tras dos años, su puesto estaba ocupado por Jerry Wexler, quedándose él sin nada que hacer allí, por lo que vendió parte de la compañía por 300.000 dólares y se alejó de cualquier tipo de relación con Atlantic Records.

Ahmet Ertegün fue el cofundador junto a Abramson, como socio capitalista. Inicialmente trabajó en la parte financiera, pero en muy poco empezó a reclutar artistas y a producirlos él mismo. Consiguió a artistas de la talla de Ray Charles, Lavern Baker y Joe Turner. En los 1960 introdujo como ingenieros de sonido y productores a Tom Dowd y Arif Mardin, por lo que él empezó a dedicarse más a la dirección general de la compañía. En 1987 pasó a integrar el Salón de la Fama del Rock.

Neshui Ertegün, hermano de Ahmet Ertegün, entró a formar parte de la compañía en 1956, después de haber fundado su propia compañía en Los Ángeles, Jazzman. Se dedicó más a las grabaciones de jazz, con artistas como Charles Mingus, John Coltrane o el The Modern Jazz Quartet y Miles Davis. Ocupó diversos puestos dentro de la compañía, y con las distintas asociaciones de la compañía con Warner y Elektra, entre otros. Ha sido uno de los ejecutivos que más ha perdurado. Pasó a formar parte del Salón de la Fama del Rock en 1991.

Jerry Wexler era al principio uno de los comentaristas de rythm & blues más afamados de la revista Billboard. Esto y su amor por la música hicieron que se convirtiera en una de las grandes figuras de la compañía. Lavern Baker y Dusty Springfield, están en su curriculum, pero su gran popularidad le llegó con su trabajo junto a Aretha Franklin. Con el tiempo su talento en la producción, lo ha convertido en una figura mítica en la industria de la música. Es miembro de Salón de la Fama del Rock desde el año 1987.


Historia 
Una pieza importante en la historia de la música es el sello Atlantic Records, quizá junto a Motown uno de los que marcaron época en el soul y el jazz de los 60's. Si bien Motown probablemente fue muy potente en el soul y la música negra en general, Atlantic creció hacia otras corrientes musicales y dieron cabida a muchos artistas más experimentales... por otro lado, supieron reinventarse mejor que Motown y adaptarse a los tiempos sin presentar el gran declive que tuvo la primera sobre todo a finales de los 70's y comienzo de los 80's.
Para los que quieran saber de la historia del sello, este link de wikipedia la resume bastante bien, especialmente el link con la lista de artistas pasados y actuales del sello.
Respecto a la música el mejor resumen disponible es el box que sacaron "Atlantic Records: Time Capsule", con 9 cd's, un DVD, un vinilo y un libro, donde muestran lo mejor de la historia del sello, y se puede ver a diferencia de Motown que la temática fue cambiando notablemente a lo largo del tiempo.

Para revisarlo mejor lo vamos a separar en tres períodos de 3 Cd's (playlists cada uno), partiendo hoy con los tres primeros. Acá un playlist resumen de los tres primeros Cd's y después una breve descripción con el tracklist completo de cada cd.

Los orígenes en el jazz
En este CD que marca la primera etapa a finales de los 50's comienzo de los 60's claramente está dominado por autores de jazz (Coltrane, Mingus, etc.), con una presencia muy importante de blues y R&B (Ray Charles, Big Joe Turner, Ivory Joe Hunter, etc.). Ciertamente en soul Ray Charles es el nombre de este período, donde dio puntapie al género con la fusión de R&B, gospel y blues, posteriormente también sería importante al integrar dos corrientes musicales separadas racialmente como eran el country y el pop.
El auge del blues, soul y R&B
Así como Motown tuvo íconos femeninos como Diana Ross y las Supremes, Atlantic también tuvo su referente en el soul, el gospel y el R&B en Aretha Franklin...ciertamente no hay consenso en quien es superior, y ha sido un tópico de discusión frecuente. Otro ícono del soul adicional a Ray Charles fue la figura de Otis Redding, quien incursionó también en otros géneros y fue adoptado como ícono en el movimiento hippie. Hubo innumerables bandas relevantes como Booker T. (rock sinfónico y memphis blues), Don Covay, Buffallo Springfield (la primera banda de Neil Young), Percy Sledge, Albert King, entre otros.
La influencia en los Rolling Stones. Un gran tema del período fue la incorporación del soul, R&B y rock and roll en otras corrientes contemporáneas que influenciaron a grandes bandas que destacarían en las décadas posteriores como Bowie, los Beatles y especialmente los Rolling Stones. Esta última banda realizó innumerables covers de estos géneros, y sus integrantes han hablado extensamente de esas influencias, e incluso han editado discos compilatorios con las bandas que más les aportaron en su música. Para los que les interese el tema en este blog lo analizan mucho mejor de lo que yo podría, quedando pendiente una lista para más adelante en el tópico.
Datos Freak. La película Superbad tiene en su soundtrack "Soul Finger" de The Bar-Keys, si la vieron se van a acordar, buena la canción también. A propósito del accidente minero en Chile una canción que nos recuerda lo que podría haber pasado es "New York Mining Disaster 1941" de los Bee Gees, su primer éxito internacional. En el capítulo final de los Sopranos salió tres veces el tema "You Keep Me Hangin On" de Vanilla Fudge.

Expansión a otros géneros como el folk y el rock psicodélico en la época hippie
En este período Atlantic tuvo dos grandes aciertos en sus fichajes al incorporar a dos superbandas rockeras del período como Cream (banda donde partió Eric Clapton antes de pasar por Blind Faith) y sobre todo Led Zeppelin. De Atlantic también salieron canciones que marcaron el período como "Sitting on the Dock of The Bay" de Otis Redding o "Son of a Preacher Man" de Dusty Springfield (hasta hoy hay debate sobre el real significado de la letra de la canción). Este tema fue recuperado por Tarantino en Pulp Fiction, y de hecho si revisan su filmografía está muy permeada por la música de esta época, destacando por ejemplo la versión del 62 de Dick Dale para "Misirlou" que es una canción popular griega con una historia interesante (link wiki para el que quiera verla).
En el período si bien el origen blusero de Atlantic se mantuvo, se vio una mayor consolidación de otros géneros en la disquera, reflejándose las tendencias de la época hippie, como el folk californiano (Crosby, Still, Nash & Young) o el southern rock (Allman Brothers). De esta última es muy recomendable el album "At Fillmore East" que según muchos críticos está dentro de las mejores grabaciones en vivo de la historia. Atlantic también recogió bandas más experimentales en la escena hippie como fueron Iron Butterfly ("In-A-Gadda-Da-Vida") o Arthur Brown ("Fire"). Este último tenía unas presentaciones en vivo bastante teatrales en las que se pintaba, disfrazaba, usaba coronas de fuego y también tuvo un componente "esotérico" importante en sus letras y artes (se autodenominaba a sí mismo el "Dios del fuego del infierno", vean la letra de "Fire"). Respecto a "In-A-Gadda..." es un tema larguísimo de casi 17 minutos, destacando sus solos instrumentales de guitarra y batería, el cual ha sido sindicado como uno de los embriones del heavy metal y se reflejó nítidamente en los inicios de bandas como Black Sabbath.
Dato Freak. En un capítulo de los Simpson hacen una parodia con "In-A-Gadda-Da-Vida" (canción elaborada en un "viaje" con LSD e inspirada supuestamente en el Edén, Adán y Eva), donde Bart vende su alma y le cambia las partituras a la señora anciana que toca el órgano cantando toda la iglesia "In-the-garden-of-eden"...hasta que el pastor sospecha y dice "esto se parece demasiado a rock and roll" y la anciana que toca el órgano sufre un colapso. Los más puritanos lo ven como un mensaje subliminal bastante ofensivo de Groening (según ellos hay toda una parafernalia de mensajes ocultos o blasfemos en los Simpsons recopilada hasta el cansancio en youtube)...Yo lo encontré realmente divertido la primera vez que lo vi, un detalle genial de los que se han perdido en las últimas temporadas, donde la gracia es meter a algún famosillo de turno en los capítulos y hacer cada vez más increiblemente disfuncional la familia.


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