lunes, 14 de julio de 2014

Un poco de Clyde McPhatter

,


Clyde McPhatter (vocalista, nacida el 15 de noviembre de 1932 murió el 13 de junio 1972)
"Si hay una sola voz a través del cual las glorias de R & B corrió su curso en la década de 1950", escribió Nick Tosches, "puede muy bien ser Clyde McPhatter de."
Clyde McPhatter poseía un instrumento vocal único, un alto tenor animado que capturó la promesa y el fervor de los años cincuenta adolescentes. McPhatter fue uno de los primeros cantantes de cruzar desde la iglesia hasta las listas de pop y R & B. Era el hijo de un ministro bautista que nació en Carolina del Norte y pasó su adolescencia en el norte, en Nueva Jersey y Nueva York. Hizo la travesía desde sagrado secular a los 18 años, cuando fue invitado a unirse a grupo vocal del cantante Billy Ward, el dominó, después de dar vuelta a las cabezas con su actuación de Lonnie Johnson de "Mañana por la noche" en un espectáculo de aficionados en el Apollo Theatre de Harlem. McPhatter fue anunciado inicialmente como "Clyde Ward," y se decía que era el hermano de Billy.
  Radiante, tenor evangelio entrenados de McPhatter irrumpió en la escena R & B a principios de los años cincuenta en "hacer algo por mí", "Have Mercy Baby", "The Bells" y otra del Dominó "docena éxitos R & B. En "Have Mercy Baby", que encabezó las listas de R & B durante diez semanas en 1952, McPhatter trabajó él mismo al borde de las lágrimas. Por refundición emocionalidad ferviente del Evangelio - un estilo conocido como el canto "santificado" - en un rhythm & blues de ajuste, que presagiaba lo que vendría a ser conocido como la música soul.
  Chafing bajo la disciplina de Ward, McPhatter dejó el Dominó en 1953 y se le ofreció rápidamente un contrato de grabación y la categoría de estrella con su propio grupo por Ahmet Ertegun de Atlantic Records. Clyde McPhatter y los Drifters cortaron una cadena de enorme popular R & B hits, incluyendo "Such a Night", "Money Honey" (el más grande de R & B hit de 1953), "Honey Love" y una versión de doo-wop intemporal de "White Christmas. "
A su paso por el ejército interrumpió su estadía con los Drifters, pero retomó su carrera como solista tras su puesta en libertad, disfrutando de otra exitosa carrera en Atlántico durante la segunda mitad de los años cincuenta. (The Drifters continuó sin él, la contratación de una sucesión de cantantes.) En 1958, McPhatter anotó el mayor éxito de su carrera, "Cuestión de un amante", un clásico de doo-wop / R & B que capturó su voz a un punto óptimo de maduración. Tenía una docena más éxitos pop R & B y durante los años cincuenta posteriores en Atlántico, incluyendo lugares tan famosos como "Treasure of Love" (su primer número uno como solista) y lo sublime "Sin amor (No hay nada)." Su último Atlántico golpeó, "te fuiste a tu palabra", vino a finales de 1959, momento en que su contrato expiró.
Tras una breve estancia en el MGM, que arrojó un golpe de menor importancia: "Vamos a intentarlo de nuevo," McPhatter trasladó a Mercury Records, donde pasó la primera mitad de los años sesenta que trabajan con el productor Clyde Otis. En Mercurio, que anotó éxitos como "Lover Please" y "Little Bitty Pretty One" y grabó algunos álbumes de gran prestigio, entre ellos las canciones cortésmente conceptuales de la Gran Ciudad. También grabó cinco singles preciadas crítica pero comercialmente fracasado para el sello Amy a mediados de los años sesenta. En 1966 un McPhatter desilusionados se trasladó a Inglaterra, donde todavía se venera. Regresó a los Estados Unidos en 1970, marcando el evento con un álbum titulado Welcome Home. Por desgracia, resultó ser su última grabación. La carrera de McPhatter había estado en constante disminución, debido a los crecientes problemas personales, incluyendo un alcoholismo debilitante, y murió mientras dormía de un ataque al corazón a la edad de 39.
  Si bien las contribuciones pioneras de Clyde McPhatter como soul y R & B cantante han ido generalmente undernoticed fuera de los círculos de la música, su ferviente voz y la entrega apasionada influyeron artistas como Smokey Robinson, Ben E. King (uno de sus herederos en los Drifters), Aaron Neville y Jackie Wilson (su sucesor en el dominó).
"Fue uno de los primeros chicos que he escuchado," dijo Robinson poco después de la muerte de McPhatter en 1972. "Cuando llegó por primera vez en la escena con [Billy Ward y el Dominó], él era el hombre."
"Cualquier cosa Clyde canta es una oración," Aaron Neville dijo a la mina de oro Bruce Sylvester. "Cuando yo era niño, no me importa qué más estaba pasando en el mundo - Jim Crow, todas las otras cosas - que podría poner en Clyde McPhatter y todo desaparecería."

0 comentarios to “Un poco de Clyde McPhatter ”

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.
 

JAMAICAN MUSIC HISTORY Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger Templates